bienvenida

Bienvenido a mi web

domingo, 16 de mayo de 2010

Estimulación temprana en niños con síndrome de down





-Los primeros años de vida de cualquier niño, están caracterizados por un continuo desarrollo. Además, las estructuras físicas y psicológicas están en su máxima flexibilidad y moldeado, así como sus posibilidades de aprendizaje. Sin embargo, el niño con síndrome de down, precisa de un programa que potencie sus deficiencias, especialmente las motrices, para evitar la hipertrofia de sus músculos y el resto de órganos afectados, ya que nace sin alcanzar un desarrollo pleno. Por otra parte, estos programas de atención temprana, son necesarios para estos niños, ya que su campo perceptivo y sensitivo están limitados y sus aprendizajes son muy inestables, es decir, olvidan con frecuencia lo ya aprendido. Estos programas de estimulación temprana, son el primer espacio que el niño con síndrome de down posee para vivir experiencias de aprendizaje, al mismo tiempo serán los espacios donde se propicien vivencias de aprendizaje, buscando la continuidad en la educación y, a su vez, que lo integre a su vida cotidiana.

- En conclusión una buena atención temprana es básica para los futuros aprendizajes en todos los ámbitos, motor, cognitivo y afectivo-social. Así como un prerrequisito necesario para llevar a cabo un proceso de Integración Escolar adecuado. (Álvarez Flórez, I.M., Vélez Latorre, L. y Ochoa Jaramillo, M.L., 1999)

-En este proceso de estimulación, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de estos niños para potenciar al máximo sus posibilidades, es indispensable que tanto los padres como los profesores o especialistas estén en continua comunicación. éstos hay que comenzar a realizarlos desde el momento del nacimiento y es ahí donde los padres ejercen su papel fundamental en el proceso. En cualquier caso, se deberán seleccionar los estímulos apropiados al niño; para ello se utilizan estrategias basadas en la atención, motivación e intereses del niño, sin dejar de lado la psicomotricidad. Tampoco se debe olvidar que los padres deben informarse de estas técnicas o realizarlas junto a un profesional.


http://www.aulafacil.com/cursosenviados/sindromedown/curso/Lecc-1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario