bienvenida

Bienvenido a mi web

martes, 18 de mayo de 2010

Niño con sindrome de down dibujando

El video "niño dibujando con síndrome de down" nos muestra a un niño con síndrome de down pintando unos dibujos y dibujando por detrás de la hoja, un círculo, un perro y un gato. La profesora oímos como le guía y motiva para seguir adelante y al niño se le ve feliz y sonriente realizando la tarea. Observamos que tiene afectada el habla o hasta el momento no la ha desarrollado correctamente. Sin embargo, entiende las indicaciones de la profesora y el sonido y los gestos característicos de los animales que está dibujando, al mismo tiempo también identifica los colores. Todo ello indica que su desarrollo cognitivo, aparentemente, no está afectado en su totalidad.
Al final del vídeo, el niño tiene ganas de bailar y moverse, lo que la profesora utiliza para cantar una canción y el niño bailarla, no puede cantarla, pero entiende la letra de la canción y qué hacer en cada momento.
En mi opinión, con este niño se ha trabajado la estimulación temprana de una forma muy adecuada, en especial la psicomotricidad, ya que a pesar de pintar realizando rayas y garabatos lo hace de una forma intencionada, por lo que su psicomotricidad fina va en aumento. Además dibuja lo que se le ordena, a su manera eso sí, pero siendo consciente de lo que dibuja y le mandan. Lo que demuestra que a pesar de tener un importante retraso en el habla, tanto las onomatopeyas como los gestos característicos de los animales y canciones les hace correctamente, y por lo tanto su retraso mental no es tan acusado como en otros casos. Por lo que una vez más observamos que dentro de los niños que padecen síndrome de down, la diversidad es infinita y para cada uno de ellos, tendremos que llevar a cabo una serie de adaptaciones individuales, aunque siempre haya rasgos y características comunes a ellos y a tener en cuenta a la hora de realizar programaciones didácticas.

3 comentarios:

  1. Con estimulación temprana con niños con deficiencias se han logrado grandes avances en su desarrollo, se ha llegado a conseguir metas que podrían parecer al principio imposibles.
    Esto nos indica que si se utilizará de una manera correcta la atenión temprana con niños sin deficiencias, estos podrían llegar a metas impensables. Con esto deberiamos concienciarnos de que hay que mejorar esta estimulación y atención temprana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran parte de "culpa" de estos avances en estos niños, es de los maestros. Ójala todos tuvieran en cuenta las deficiencias de cada uno, y no los dieran por pérdidos tan pronto.
    Ya que la etapa de infantil, es la más importante a largo plazo, ya que es el pilar de la educación.

    ResponderEliminar