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sábado, 15 de mayo de 2010

Procesos de estimulación en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura de niños con síndrome de down




-Los niños con síndrome de down aprenden a leer y escribir adecuadamente si se les inicia y estimula previamente en habilidades perceptivas y manipulativas. Del mismo modo, si su atención y memoria visual han sido estimuladas desde los primeros días de vida, facilitará el aprendizaje de la lecto-escritura.
La primera etapa de adquisición de este proceso, es el reconocimiento global de las palabras. En ésta se tiene en cuanta la atención, percepción y memoria visual de los niños con síndrome de down, para ello se escriben los nombres del niño, de la familia y objetos de la vida cotidiana, es decir palabras significativas para el niño, en tarjetas amplias en las que se asocia la imagen y le texto.
La segunda etapa, es aquella en la que el niño reconoce palabras escritas y utiliza dichas palabras. Para reforzar este aprendizaje, se pondrán tarjetas grandes por sitios visibles de la clase, de forma que el niño o la niña reconozca fácilmente las palabras y las imágenes. Posteriormente escriben con ayuda de letras móviles, por ejemplo, palabras o sílabas. Todo ello, sirve para que aprendan la palabra con fluidez, a pronunciarla y a comprender lo que expresan.
En la tercera etapa, el niño pone en práctica todo lo aprendido, pero siempre teniendo en cuenta una serie de adaptaciones al texto, como el tamaño, forma de las letras y su extensión y significado.


http://lectomania.educared.pe/presentacion.html

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