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jueves, 3 de junio de 2010

Estimulación temprana en idiomas



Como ya sabemos, las personas tienen un periodo crítico para la adquisición de ciertos aprendizajes, por ello, es imprescindible iniciar a los niños cuánto antes en algunos aspectos. Éste es el caso de los idiomas.
Antes de los siete años el cerebro sufre un proceso por el que destruye millones de neuronas, si estimulamos dichas neuronas, por ejemplo mediante el aprendizaje de nuevos idiomas, estas crearán un mayor número de conexiones por lo que no podrán ser destruidas en ese proceso.
Otro factor importante para aprender los idiomas a una edad temprana, es que, cuando somos pequeños nuestro cerebro es como una esponja, y almacena una gran cantidad de información sin mucho esfuerzo, mientras que en la edad adulta ese esfuerzo se verá multiplicado.
Aparte de la facilidad con la que podemos adquirir el idioma, otro dato a favor para adquirirlo en edad temprana es que cuando somos niños percibimos una gama de frecuencia más amplia que cuando somos adultos, ya que al ir creciendo vamos ajustando esa gama de frecuencia a la de nuestro idioma, que es la que escuchamos todos los días, y debido a que no todos los idiomas tienen las mismas gamas de frecuencia, una vez que somos adultos nos será imposible aprender a pronunciar perfectamente un idioma que no hayamos aprendido desde pequeños.
No hay que tener miedo o reparos porque se piense que nuestro hijo no va a utilizar ese idioma, ya que, aunque no vuelva a practicar el idioma en años, si luego cuando sea adulto lo vuelve a retomar, le será mucho más sencillo, ya que la información que almacenamos de pequños queda guardada para siempre y podemos acceder a ella fácilmente.
Personalmente estoy convencida del hecho de que aprender varios idiomas desde pequeños es infinitamente más fácil que adquirirlos de mayor, ya que tengo un sobrino de cuatro años al que desde que ha nacido se le ha hablado en dos idiomas diferentes debido a que sus padres son de distintas nacionalidades, y sorprende como un niño tan pequeño puede hablar perfectamente los dos idiomas, y desde que comenzó ha hablar nunca les ha mezclado, sino que distingue muy bien cuando está hablando en un idioma u otro.

Para más información:
- Baby´s School
- Blog "Estimulación temprana y desarrollo infantil". Autor: Rosina Uriarte.

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