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jueves, 3 de junio de 2010

Estimulación temprana para corregir deficiencias del lenguaje



La terapia del lenguaje tiene como fin establecer, mediante una estimulación temprana, una normal comunicación lingüística en aquellos niños que tienen un habla no desarrollado, alterado o interrumpido.

Los principales problemas que puede tener un niño en el lenguaje son, entre otros:
- Trastornos de articulación (dislalias).
- Dificultad a la hora de producir sonido en las sílabas.
- Pronunciar palabras de forma incorrecta.
- Una mala fluidez en el habla (tartamudez, sonidos prolongados, resonancia...)

Además los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos (dificultades a la hora de entender el lenguaje) o expresivos (dificultades a la hora de comunicarse).

Para estimular a estos niños se recomienda comunicarse a menudo verbalmente con él, leerle cuentos, cantarle, motivarle y reconocer siempre sus pasos y sus intentos, hay que evitar el uso de un lenguaje mal articulado, nunca hacerle correcciones directas, sino darle la forma correcta de expresión, etc.

El proceso para superar un trastorno del lenguaje es largo, aunque siempre dependiendo de cada caso, y para que el niño evolucione correctamente necesitará la ayuda de diferentes profesionales (pediatra, maestro, audiólogo...), pero sobre todo lo que necesita un niño es el apoyo de su familia.

Como en todos los trastornos, es básico hacer una detección precoz del problema, ya que cuanto antes sea detectado será más fácil ponerle solución.

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